Hola! Amigos de Iquitos On. Este es mi primer post, de los muchos que se vienen. En esta oportunidad vamos a tratar de explicar un tema muy discutido en el área de TI y que es una interrogante para muchos aspirantes: Será que el programador solo escribe códigos?.

Muchas personas inician una carrera profesional en el área de desarrollo de software pensando que el programador es aquella persona que domina uno o mas lenguajes de programacion y consigue crear sistemas. Si usted realmente piensa que estas en lo cierto, date por seguro que estas totalmente equivocado!. Uno de los motivos por el cual decidí estudiar ingenieria, era por la posibilidad de mudar la vision, en relacion a como esto realmente funciona?, como las cosas acontece?.Trabajar como programador exije que las personas entiendan la funcionalidad de tu sistema.

Esto es, en verdad, el gran diferencial de los postulantes para un puesto de trabajo. Las personas creen que los mas importante es dominar la tecnologia y los lenguajes, cuando en realidade lo mas importante es saber como llevar esa tecnologia para ayudar en el flujo del negocio.

Programador “NO” es una maquina de transformar café en códigos!

 

Contratar programador de lenguajes ya establecidos en el mercado es muy fácil. Solo con decir! Que en la índia, tan solo con un cantar de una ave! Aparece un programador PHP, Java o .Net que trabaja con valor de oferta!

Quien desea seguir la profesion de programador debe primero, antes de todo, gustar y aprender. No digo aprender solo tecnologia, sino aprender principalmente negocio (procesos, flujos de actividades) y conocer negocios de todo tipo: logística, marketing, administracion, comercio, etc.

Al final de cuentas el código que escribimos dia a dia no tiene tanto valor para el cliente, cuanto al papel que desempeña el sistema en el negocio. No digo que el código no tiene valor, mucho por el contrario, el código que producimos puede tambien generar problemas para el cliente, estamos hablando en los casos de mantenimiento (este sea muy difícil de entender). La calidad del código debe ser una de las mayores preocupaciones al momento de programar, si es que realmente no quieres ser recordado por aquel que hace el mantenimiento del mismo xD.

El programador debe hablar el lenguaje del cliente?

Si usted ya trabajo o actualmente trabaja como programador vas a entender la situacion: Cuantas veces ya pensaste que seria ser mas fácil que tu cliente ya subiese interpretar un modelo de datos o inclusive una arquitectura cliente/servidor. Jejeje difícil no?.

Aunque usted no lo crea, nuestros clientes piensan de la misma forma, cuando tienen que explicarte alguna cosa sobre sus negócios.

Es muy importante aprender cosas técnicas, mas tambien es muy importante aprender el domínio. Eso sirve tambien para evaluar en que área usted va invertir tu tempo y dinero. De la misma manera que usted escoje un lenguaje de programacion para aprender, paralelamente usted tambien debe escoger en que área de negocio vas a invertir tu tiempo. Piense mucho antes de actuar!

Bueno, espero que este articulo les sea muy útil, recordando que nos estaremos encontrando en los siguientes post! Saludos y fuerte abrazo!