Hola estimados amigos, iniciando nuestros aportes dentro de las temáticas del sitio, ahora vamos a empezar a hablar de WordPress, y de como instalar WordPress en nuestro PC, para los que no sepan que es este CMS te alcanzo lo que Wikipedia nos indica:

WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de sitio, aunque ha alcanzado una gran relevancia usado para la creación de blogs (páginas web con una estructura cronológica que se actualiza regularmente). Ha sido desarrollado en el lenguaje PHP para entornos que ejecuten MySQL y Apache, bajo licencia GPL y es software libre.

En base a lo descrito anteriormente WordPress es uno de los CMS más utilizados actualmente para la fabricación de sitios web en general, además nos indica que fue concevido en PHP por lo que necesita un servidor web que soporte este lenguaje, entre servidores web podemos recomendar Apache o Nginx, además la información que almacena la tiene en una base de datos MySQL, por consiguiente necesitamos instalar estos paquetes en nuestra PC para poder instalar de forma local WordPress.

Aprende como instalar WordPress en tu PC de forma local Clic para tuitear

Instalando el servidor Web, PHP y MySQL

Para el caso de entornos Windows, que es en donde vamos a explicar la instalación, existen algunos paquetes que nos traen integrados estos componentes o programas. En mi caso utilizo WAMP Server, desde su web podemos descargar las versiones de 32 o 64 bits de acuerdo a nuestro sistema operativo.

instalar-wordpress

Así mismo antes de proceder con la instalación del software Wamp Server, debemos tener instalado el paquete de C++ distribuible, en caso no lo tengas puedes descargardo desde este enlace, una vez descargado se procede con la instalación seguido de Wamp Server.

Para el proceso de instalación seguimos los pasos del asistente con valores por defecto, una vez culminado el proceso de instalación dentro de la consola de servicios del sistema operativo encontramos los siguientes dos servicios:

Instalar-wordpress-servicios

Para ingresar a la consola de servicios debemos ingresar a las herramientas administrativas y ubicamos servicios, o en todo caso Inicio > Ejecutar > escribimos el comando services.msc.

Con este proceso ya deberíamos tener instalado nuestro servicio web Apache integrado con PHP 5 y nuestro servicio de base de datos MySQL, si en caso algunos de los servicios no logra iniciarse desde la consola de servicios es porque existe algún otro servicio que este utilizando los puertos por defecto que son 80 para Apache y 3306 para MySLQ. Para corroborar que todo se instalo de forma correcta, abrimos el navegador y escribimos la siguiente dirección http.//localhost.

Instalar-wordpress

Instalar WordPress

Para proceder a instalar WordPress debemos primero realizar la descarga de la última versión desde su web WordPress.org, una vez descargado debemos descomprimir la descarga en una carpeta a la que llamaremos wp dentro de la carpeta de publicación de WAMP (C:wmapwww). La estructura debe quedarles de la siguiente forma:

instalar-wordpress

A lo mejor en algunos casos puede variar si es que tienen otra versión de WordPress al momento de la descarga. Una vez descomprimido debemos ingresar a la dirección http://localhost/wp y debe aparecer la siguiente pantalla:

instalar-wordpress-2

Ahora podemos decir de que nuestro CMS está listo para empezar a instalarse, pero debemos antes crear la base de datos en donde el CMS va registrar todo su contenido, para ello en otra pestaña del navegador ingresamos a la siguiente dirección http://localhost/phpmyadmin, en el listado de bases de datos seleccionamos la opción de Nueva, damos un nombre a la base de datos y presionamos el boton crear.

instalar-wordpress-3

Una vez creada la base de datos, ingresamos a la misma desde el listado de bases de datos, seguidamente buscamos la ficha prvilegios en la parte superior de phpmyadmin, y seguidamente damos click en Agregar usuario.

Siempre hay que mantener la seguridad de nuestra base de datos en una instalación de WordPress Clic para tuitear

instalar-wordpress

Ahora debemos crear nuestro usuario de base de datos que va trabajar con la información de nuestro CMS bajo WordPress, a continuación un ejemplo de datos y campos a considerar, tu debes colocar tus propio datos.

instalar-wordpress-5

Una vez creado nuestro usuario de base de datos, como parte final procedemos con instalar wordpress, para ello regresamos a la pestaña donde teníamos el mensaje de bienvenidad de WordPress y damos click en el botón Vamos a ello, seguidamente en el siguiente paso proveemos los datos de acceso a nuestra base de datos.

instalar-wordpress

Si todo va bien, la siguiente pantalla nos va pedir que ejecutemos la instalación, caso contrario debemos revisar los datos de conexión con la base de datos. Culminado este proceso ya tendríamos el último paso que es proveer información del nombre de nuestro sitio y del usuario administrador de nuestro CMS.

instalar-wordpress

Culminado este proceso ya tenemos nuestro WordPress instalado de forma local en nuestra PC, para acceso a el solo debemos ingresar a la dirección http://localhost/wp y para acceder a la administración del CMS debemos ingresar la dirección http://localhost/admin.

En futuros posts explicaremos más de la administración de este fantástico CMS, como puedes ver instalar WordPress es sencillo siguiendo estos pasos, espero te sea de utilidad y si te gusto compártilo en tus redes sociales, y si tienes alguna duda puedes comentarlos que estaré atento para responderte.

Si te gusta nuestros contenidos te invito a suscribirte y puedas tener las novedades en tu correo.

[maillite]