Hoy en día muchas personas se la pasan mirando los recursos de desarrollo web, y muchos probablemente han escuchado los términos “Front-end”, “Back-end” y “Full stack” en varios de estos recursos alojados en diferentes sitios. A continuación te explicamos de forma breve ¿Qué es exactamente lo que significan cada uno de estos términos?

FRONT-END

Front-end típicamente se refiere a las cosas que en realidad aparecen en la página web en el navegador (lo que comunmente se dice o se llama “del lado del cliente”). Esto se explica cómo se presenta el contenido que incluye todos los pequeños elementos de la interfaz de usuario como menús desplegables, transiciones y modelos. El extremo delantero tiene que ser capaz de comunicarse con el usuario y también con el Back-end para recibir alguna información.

Front-end-Back-end-y-Full-Stack

Un desarrollador Front-end a menudo se centra en gran medida en la comprensión y desarrollo netamente de HTML, CSS y JavaScript, ya que estos lenguajes viven por defecto en el navegador. Ellos no se centran necesariamente en hacer las cosas que se ven en el lado del usuario, que normalmente puede ser la parte de diseño, sino más bien asegurarse de que la información se presenta de manera efectiva y la interacción del usuario con la página web es lo más suave posible. En estos días estamos ejecutando más y más código en el propio navegador, debido a la masificación del desarrollo Front-end el desarrollo se orienta a utilizar los recursos de los clientes dejando cosas puntuales al lado del servidor.

El desarrollo Front-end comprende el conocimiento de lenguajes como HTML, CSS y JavaScript Clic para tuitear

También podemos incorporar en este lado del desarrollo al diseño web responsive que consisten en adaptar las interfaces de los sitios web a diferentes tamaños de pantallas, la idea es que con un sólo diseño nuestro sitio web se adapte a una Pc, móvil o tablet.

BACK-END

Back-end típicamente se refiere a las entrañas de la aplicación que viven en el servidor (y, a menudo se llama “del lado del servidor”). La parte trasera está más enfocado en asegurarse de que todos los datos correctos es enviado a su navegador. Es la parte del iceberg, debajo de la superficie. En la ejecución de código que interactúa con algún almacen de datos para transferirlos a la parte delantera (Front-end) y de está forma pueda ser presentada al navegador del usuario.

Front-end-Back-end-y-Full-Stack
Un ejemplo de ello puede ser un búscador de Internet, Google puede ser un motor de búsqueda relativamente sencillo desde nuestro punto de vista, pero detrás hay un ejército de ingenieros para asegurarse de que todas las piezas encajen y se ejecuten los resultados de las búsquedas en el menor tiempo posible gracias a una optimización de código que existe en el Back-end.

Por el lado del Back-end un desarrollador normalmente se centra en el estudio de lenguajes como PHP, .NET, JAVA con sus JSP, Python entre otros.

El lado Bak-end es conocido también como el desarrollo por el lado del servidor. Clic para tuitear

FULL STACK

Los desarrolladores Full-stack se casan con las dos partes en una sola. Si bien cada una final implica aprender una cantidad significativa de información, un desarrollador completo puede hablar con comodidad tanto en la comunicación con la base de datos y el navegador del usuario. En estos días la tendencia es buscar en los desarrolladores un gran conocimiento práctico de los dos extremos. Usted probablemente todavía prefiere uno sobre el otro, pero un desarrollador Full stack es un desarrollador completo que puede construir una aplicación web desde la el concepto hasta la implementación completa.

Hoy en día muchas empresas requieren profesionales Full-stack pero no necesariamente para aplicar ambas cosas al miemo tiempo, sino para participar con otros profesionales y que ambas partes puedan entenderse y conseguir los mejores resultados en un proyecto web.

Para empezar, se recomienda empezar con obtener conocimientos del Front-end, una vez que se tenga las bases de este lado podemos estudiar el lado Back-end para tener flexibilidad en aplicaciones completas por su cuenta. Siempre recomendamos de que el aprendizaje debe ser continuo en estas nuevas tecnologías que día a día van cambiando.

Un desarrollador Full-stack es aquel que es flexible a aplicar tanto el lado Front-end y Back-end… Clic para tuitear

Existen numerosos Frameworks que permiten integrar tanto el Front-end y el Back-end en un módelo llamado MVC (Modelo Vista Controlador) integrando incluso la capa de acceso a datos.

Y tú por cuál de los lados te inclinas.

[maillite]