Node.js es un entorno de ejecución de código JavaScript por el lado del servidor, utiliza un bloqueo orientado a eventos, lo que se traduce a mejor performance haciendo que sea mas lijero y eficiente.

El proceso de instalación de Node.js es sencillo, aunque ello va depender del sistema operativo sobre el cuál queremos montar el servicio, es indiferente de la plataforma que utilicemos ya que es un software libre, pero existen módulo propios para ser utilizados por una plataforma específica.

Instalación de Node.js

Para el proceso de instalación amos a dirigirnos a su página web para realizar la descarga, ingresamos  a Nodejs.org y en la primera vista tenemos el instalador en su versión estable, a esta fecha la versión 5.10.1.

node-js-inicio

Una vez finalizado la descarga, el siguiente paso es proceder con su instalación. Ejecutamos el paquete descargado y al igual que la gran mayoría de programas que se instala en Windows tenemos un asistente que nos ayuda con todo el proceso.

node-js-install

Los siguientes pasos del instalador lo dejamos por defecto, salvo que quieras instalar Node.js en un directorio distinto, de ser así tuvieras que cambiarlo en la opción de seleccionar directorio de instalación, esperamos a que el asistente de instalación haga su trabajo, si todo salio bién debemos tener la ultima pnatalla donde se nos informa que el proceso de instalación a culminado.

node-js-install-final

Empezar a trabajar con Node.js

Para empezar a trabajar con este framework lo que vamos a realizar es dirigirnos a la documentación en su sitio web, ingresamos a la sección de su API, donde nos podemos dar cuenta las variedad de funciones y aplicaciones donde podemos trabajar con este framework.

Para probar nuesta instalación vamos a utilizar el API de la Consola, ingresamos a la sección de Console y probamos con las instrucciones que nos brinda, para ver en pantalla el resultado.

console.log('hola Iquitos');
console.log('hola %s', 'Iquitos);
const nombre = 'Grover';
console.warn(`Peligro ${nombre}! Peligro!`);

Resutlado obtenido.

node-js-result

Una vez instalado Node.js también nos trae instalado el paquete npm, este programa nos permite o facilita compilar,  instalar  y actualizar módulos para node y de está manera poder darle mejor uso de este lenguaje. Para probar npm vamos a abrir la consola o terminal de windows y escribirmos el comando node –versión, y deberíamos tener el siguietne resultado.

node-js-npm

Ahora ¿que hago con Node.js?

Como indicamos al principio Node.js es un entorno de ejcución en el lado del servidor que utiliza JavaScript como lenguaje, desarrollado por google para uso de su navegador Google Chrome. El moto V8 que trae permite compilar y ejecutar código a gran velocidad ayudando a tener un mejor tiempo de respuesta. Utiliza un modelo asíncrono para ejcutar el código mediante un bucle de eventos llamado Event Loop, donde justamente está la magia de esta librería. A diferencia de otros lenguajes como PHP o JAVA, estos crean un hilo por cada proceso de ejecución lo que puede originar consumo de recursos del servidor y cuellos de botella.

En la actualidad se utiliza Node para aplicaciones web, aplicaciones en línea de comandos, scripts de sistemas y cualquier otro tipo de aplicaciones de sistemas basados en red.

Node.js está muy de moda, pero no es el único framework que permite hacer este tipo de programación, existe Twisted que también permite hacer lo mismo, una de las grandes ventajas de Node es la comunidad de desarrolladores que hoy en día comparten muchos de sus trabajos.

Hasta aquí terminamos con la entrada y estaremos publicando más relacionadas a aplicaciones con Node.js, recuerda compartir la información y si no te has suscrito te invito a hacerlo y tener esta información en tu buzón de correo.

[maillite]